Alonso Piedra, alias “El Abulón” o el “Señor de los Fierros”, fue detenido en 2016 acusado de ser operador financiero del cártel de Los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco. Fue liberado en 2022.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– El empresario Joaquín Alonso Piedra fue asesinado a balazos la noche de este domingo cuando se dirigía a su domicilio.

Alonso Piedra, alias “El Abulón” o el “Señor de los Fierros”, fue detenido en 2016 acusado de ser operador financiero del cártel de Los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco.

Era padre de Joaquín Alonso Bustamante, exesposo de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de Iván David Alonso Bustamante, exrepresentante de la organización priista Fundación Colosio en Guerrero.

Reportes policiacos dados a conocer a las 10 de la noche de este domingo indican que el empresario fue atacado con disparos de arma de fuego cuando llegaba a su domicilio en el fraccionamiento Joyas de Brisamar, cerca de la Novena Región Militar. Iba acompañado de su esposa e hijo.

El empresario y su esposa fueron trasladados al hospital privado Magallanes; en la sala de urgencias falleció Joaquín Alonso por las heridas provocadas por los proyectiles de arma de fuego, mientras que su esposa fue reportada con heridas de gravedad.

Hasta el momento la Fiscalía de Guerrero no había emitido un reporte de los hechos.

“El Abulón” fue detenido el 26 de julio de 2016 en una operación de la Policía Federal (PF) acusado de ser operador financiero de los Beltrán Leyva. Fue liberado en 2022.

El empresario, de acuerdo con la División de Investigación de la PF, coordinaba la venta de droga, así como la extorsión a hoteleros y comerciantes.

También fungía como enlace entre la organización criminal con empresarios y la clase política del puerto.