Perú, Argengina, Chile y Colombia destacan por su buen desempeño al segundo mes de este año; incertidumbre política gnera nerviosismo en inversionistas

En lo que va del año, solo dos índices bursátiles de América Latina están registrando pérdidas, de acuerdo con indicadores financieros de Nueva York.

El Ibovespa de Brasil y el S&P/BMV IPC de México, muestran un retroceso del 3,85 por ciento y el 3.44 por ciento, respectivamente, desde la primera jornada del año y con corte al 29 de febrero, destacan especialistas.

Por el contrario la Bolsa de Valores de Lima en Perú ha subido un 8.75 por ciento, el Merval argentino ha ganado un 9.14 por ciento, la Bolsa de Comercio de Chile va al alza con un 4.07 por ciento, y el Colcap de Colombia ha logrado ganancias del 6.60 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg Financial.

Esto en un contexto de subidas en las bolsas de Estados Unidos, que continúan impulsadas por las grandes tecnológicas y la Inteligencia Artificial, principalmente.

De enero hasta el 29 de febrero, el Dow Jones Industrial anotaba una ganancia del 3.47 por ciento, el S&P de 6.84 por ciento y el Nasdaq Composite llegaba a una subida del 7.20 por ciento.

Latinoamérica es percibida como un lugar de incertidumbre política por las elecciones y conflictos sociales, donde los inversionistas quieren irse, fugar sus capitales; sacar sus ahorros del país.

Además el precio de los commodities viene cayendo, especialmente en las últimas semanas, de acuerdo con expertos.